20.10.06

El círculo Perfecto, en un mar de Nombres




Un mar de nombres

Cuando escuche por primera vez la canción Judith en la radio, me llamó mucho la atención, su sonido, la voz de su vocalista que me era particularmente familiar, la potencia con que sonaba era increíble. Cuando vi su video caí rendida a sus pies. Era comienzos del año 2000. Indague sobre quienes estaban detrás de este banda y me encontré con que estaba compuesta por Maynard James Keenan el vocalista de Tool, quien hacía la voz también en este proyecto; el técnico y guitarrista Billy Howerdell, colaborador de Nine Inch Nails; Paz Lenchantin en el bajo y violín (quien luego se iria a Zwan) y Troy Van Leeuwn (quien también se fue, pero a Queens of the Stone Age, reemplazado posteriormente por Iha de Smashing Pumpkins); y Josh Freese en la bateria.

Bueno cuando estaba escuchando la radio en ese tiempo (año 2000), Alfredo Lewin trabajaba en la Radio Futuro, y anunciaba con bombos y platillos un especial de –según sus propias palabras que tengo grabadas en un cassete- “la gran banda de la modernidad: A Perfect Circle”, con esas palabras quede boquiabierta, porque solo había escuchado un tema, no sabia como serían las demás canciones ni nada, así que recuerdo haberme levantado de mi cama porque en ese tiempo estaba con depresión por problemas personales- y haber programado mi equipo para que me grabara el especial de una hora con la presentación de A perfect Circle en su gira “Live from Finit”. Espere que fueran las siete de la tarde y me cercioré de que lo estuviera grabando, mientras con mi personal escuchaba el especial. “Un mar de nombres”….”un círculo perfecto”…”esta banda con sonidos medios progresivos y otros a los de Jetro Tall”….y Lewin seguía alabando a la banda, creada inicialmente como el proyecto del vocalista de Tool, pero que le sin esperárselo -tal vez y solo tal vez- le trajeron grandes éxitos y muchos reconocimientos a nivel internacional, transformando este proyecto en una banda independiente y con su propia vida.

Pero dentro de este mar de nombres que era el majestuoso Mer de Noms, hubo una canción que me mató y su nombre era una de las dos que no eran nombres de personas….”Three Libras”. Una hermosa canción, con melodías muy parecidas a Pearl Jam y Live, exquisitamente deliciosa al escuchar, llena de una melancolía que la hacía única, con finos sonidos y acordes, una balada llena de sentimientos.

Creo que después de escuchar cientos de veces mi casete añejo y grabado una y otra vez, no me cansaré de hacerlo otras mil veces, porque definitivamente esta banda con su primer disco fue la gran banda de la modernidad y del nuevo siglo.

Ahora se encuentran en receso, porque Maynard se ha dedicado a su banda Tool, pero el proyecto solo descansa, no esta muerto.


Mer De Noms (2000)
Renholdër
Thirteenth Step (2003)
The Package
Gravity






eMOTIVe (2004)
Annihilation


The “aMOTION” DVD
Billy Howerdel guitar
Maynard James Keenan vocals
Josh Freese drums
Jeordie White bass guitar
James Iha guitar

7 comentarios:

K-tron dijo...

Para ser sincero, la única canción de "A perfect circule" que he escuchado es "Judith".

No conosco su historia muy bien que digamos, pero por lo visto deben ser buenos.

Una vez mas, tendré que ponerme al día.

Pelaokuranyi dijo...

Ojala acordarme de haber escuchado a uno de estos, un tiempo mi memoria estuvo media perdida pero ahora ya estoy en mejoria, quizas los pude haber escuchado por ahi, pero ahora no me puedo acordar.

PD: ¿Sabes como fue mi ultima semana? la invito a pasar a mi blog y ahi lo sabra.

Saludos

Anónimo dijo...

ohhh

graaaan clasico post grunge es esta banda... es lo q se puee conciderar una super banda...

estos grupos son los q te hacen saltar del asiento y gritar sexdrugs&rock n'roll

saludos petit andreita

S A L V A D O R dijo...

TOOL SACO DISCO ESTE AÑO..EL "10.000 DAYS"...NO POR NO INTERESARME,SINO POR FALTA DE OPORTUNIDADES NO HE ESCUCHADO "A PERFECT CIRCLE"...A ALGUIEN QUE LE GUSTA TOOL PUEDE QUE NO LE GUSTE A PERFECT CIRCLE?

Dr. Flaco dijo...

MUY BUEN BLOG!

buen lista...

felicitaciones!

Rodia dijo...

Definitivamente esta es una gran banda. No siempre resultan buenas las uniones entre músicos provenientes de distintas bandas, pero aqui funciona super bien, se nota una gran cohesión desde un comienzo.
Con Audioslave el resultado es igualmente bueno, pero sólo hay dos bandas madres, Rage... y soundgarden.

Debo reconocer que le he perdido el rastro a Perfect circle, pero sin duda Mer de noms fue un disco de cabecera.

Unknown dijo...

creo que ha sido uno de los comentarios mas acertados que he leido de la musica de aperfect circle, un fanatico lo agradece

Viktor batero eclipse